Yvy Maraey: Land Without Evil

(Yvy Maraey: Tierra sin mal)
Bolivia / Mexico, 2013
Duration: 
1:45

Director/actor Juan Carlos Valdivia will be in attendance.

Guaraní, Ayoreo and Spanish with English subtitles.

Director/Writer: Juan Carlos Valdivia Producers: Joaquín Sánchez, Matthias Ehrenberg Executive Producers: Ximena Valdivia, Petter J. Borgli, Bjorn Puckler Cinematographer: Paul de Lumen Editor: Juan Pablo Di Bitonto Sound: Ramiro Fierro Music: Cergio Prudencio Cast: Juan Carlos Valdivia, Elio Ortiz, Felipe Román, Francisco Acosta, Diego Picaneray

Using as a starting point a 1911 ethnographic film by Swedish explorer Erland Nordenskiöld, a Bolivian filmmaker and a Guaraní guide travel together through the forests of southeastern Bolivia with the intention of making a film about the Guaraní people. Each man creates and interprets his own character, walking the thin line between documentary, fiction and performance. The journey not only takes them to the interior of the country but to their own inner selves, as they seek to define their identities within a country undergoing enormous social, political and historical change. Yvy Maraey is a quest to explore the colonial legacy in Bolivia and to recognize the epic history of an Indigenous nation.

An impressive achievement for Bolivian cinema, Yvy Maraey is a story as full of riches as Bolivia itself. Marc Ibarra, Film on Site

Usando como punto de partida unas fotografías tomadas por un explorador sueco en 1911, un director de cine comienza un viaje con la compañia de un líder Guaraní desde La Paz hacia el sureste de Bolivia para documentar el vivir diario y las luchas de su gente, además de otras comunidades indígenas. El viaje no sólo los lleva a ver el interior del país, sino también a encontrarse con ellos mismos.

¿De qué color ves las cosas? 

– Del mismo color que las ves tú 

- ¿Y cómo sabes tú como veo yo las cosas?

Desde el título nos damos cuenta de la mirada del director. Desde el comienzo, Juan Carlos Valdivia promete una cercanía sin juicios, sin preconceptos. Desde la primera escena nos conmueve con sus preguntas, que no dejan de resonar en nuestro cerebro. Somos todos productos de una cultura que ha sabido aniquilar al otro, sino es con sangre, es con indiferencia, sino es con exterminio, es con ignorancia. En esa incomprensión del Otro, el lenguaje toma un papel preponderante. El lenguaje como constructor de identidad no validará al otro en tanto uno intente comprender su lengua, sus símbolos.

En este viaje hipnótico de un director y su intento de retratar el mundo guaraní, hay más cuestionamientos que certezas, más sombras que luz, que se proyectan por contraste en el protagonista, como fantasmas danzantes en busca de una voz. Un lenguaje. Una lengua. “El cine es un arma de destrucción”.

Yvy Maraey: Tierra sin mal ahonda en la génesis de nuestra cultura. En la génesis de su cultura. En el comienzo del hombre. Porque es en el comienzo que se disparan los mecanismos de verticalismo insólitos que han sostenido por años la ignorancia y la mediocridad. Nos hemos olvidamos del otro.

Y la fascinación de la película se hace luz en una fotografía formidable, avalada por paisajes bellos y un guión sólidamente estructurado. Yvy Maraey: Tierra sin mal parece rezar como en una plegaria la necesidad de comprender el pasado para comprender el presente. O mejor aún, para cuestionarlo. No somos átomos dispersos ni individualidades, estamos unidos por lazos invisibles, rasgos similares, identidades que coinciden en más de un punto. No es mera casualidad. Todos hemos nacido de una Conquista. Todos somos hijos de un oscuro momento histórico. Todos somos consecuencia del mismo pasado. La complejidad de comprender al Otro es inmensa. Es el miedo a lo diferente lo que nos empuja a no reconocer la otredad, es el miedo a darnos cuenta de nuestra individualidad y tomar conciencia de que somos lo que no es el Otro. En ese sentimiento de extrañeza el hombre se emplaza en esta cultura atroz de anulación constante. A.S. Mar de Plata FF.

¿De qué color ves las cosas?

–Del mismo color que las ves tú

- ¿Y cómo sabes tú como veo yo las cosas?

- See more at: http://www.vlaff.org/movie/2014/yvy-maraey-land-without-evil-0#sthash.7N...

¿De qué color ves las cosas?

–Del mismo color que las ves tú

- ¿Y cómo sabes tú como veo yo las cosas?

- See more at: http://www.vlaff.org/movie/2014/yvy-maraey-land-without-evil-0#sthash.7N...

30-Aug-2014
6:45 pm|The Cinematheque (CIN)
Alternate Screening Times
Click here
Buy tickets now

Juan Carlos Valdivia (b. 1962, Bolivia) is the founder of the production company Cinenómada in La Paz and is the most highly acclaimed Bolivian filmmaker of the last decade. His films include American Visa (2005) and Zona Sur (2009), which won the World Cinema Best Directing and Best Screenwriting awards at Sundance in 2010.